La Gestión de Riesgo a Desastres en Costa Rica: síntesis del III Congreso Nacional de Gestión de Riesgo a Desastres y Adaptación al Cambio Climático

José Alfredo Chavarría Córdoba, Gustavo Barrantes Castillo, Adolfo Quesada Román

Resumen


Costa Rica es un país expuesto a una diversidad de condiciones naturales y sociales que favorecen el riesgo de desastres. Diversos actores realizan acciones para su prevención y mitigación, así como planificación territorial, investigación, socialización, formación, y atención cuando se presentan situaciones de emergencia. Existe, además, una creciente conciencia de la necesidad de establecer acciones inter y multidisciplinarias de cara a una efectiva gestión de riesgo a desastres (GRD), y de la relevancia de la participación de la población y de las diversas instituciones públicas, en especial los gobiernos locales.

Esas acciones e iniciativas pretenden ser armonizadas con los más recientes enfoques conceptuales y metodológicos, a través de instrumentos como la Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016­2030, el Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2016­2020, y la Estrategia Nacional de Cambio Climático; una tarea compleja pero necesaria, cuyos avances pueden valorarse en congresos nacionales.

Los tres congresos nacionales que hasta el momento se han realizado desde 1988, han permitido valorar esos avances y el rumbo que sigue el país sobre esas acciones; el tercero y más reciente de ellos no fue la excepción.

Este artículo sintetiza los aspectos relevantes de dicho congreso, así como la diversidad de planteamientos que se hicieron; muchos de ellos referidos a las condiciones que impone el cambio climático.


Palabras clave: Cambio Climático; Gestión  del Riesgo a Desastres; Modelo de Desarrollo; Ordenamiento Territorial; Sostenibilidad.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .
Power by: Journal Open System - Design by: Césarcar